Inicio de una aventura – parte I

Parte I

Es difícil para mí explicar cómo se fueron dando las cosas y los cambios de switch que tuve que hacer día a día para tomar esta decisión….el derrumbe de todos los pilares que sostenían mi presencia en LCP para este año que estaba basado en la coordinación de todo el trabajo que habíamos realizado. Este trabajo lleno de sacrificios, días sin dormir, un estudio de viabilidad final buenísimo…todo esto tuvo un principio que hoy tiene grandes recompensas….pero comencemos….por donde corresponde:

En las búsquedas interminables de ver que podía hacer para cambiar el status quo que vivía la universidad, siempre tuve la idea de crear algo para poder llevarlo a cabo y así poder generar nuevas instancias de encuentro, aprendizaje y desarrollo. En el congreso del CONCAIC del año 2008 en Viña del Mar conocí a un grupo de compañeros de la universidad con los mismos intereses y que ya llevaban algo avanzado sobre formar un equipo para promover el emprendimiento personal en nuestra facultad, la idea era “prender” a nuestros compañeros. Ese año nació “Empréndete” equipo formado para desarrollar las habilidades blandas de los alumnos de la universidad. Trabajamos duramente durante un año y tuvimos altos y bajos, una experiencia inolvidable donde conocí a gente que hoy es parte del equipo AIESEC. Este equipo trabajo hasta fines del 2009. Paralelamente a esta actividad, yo había conocido a algunos amigos en la Universidad de Valparaíso hace unos años y supe que ellos estuvieron trabajando en un proyecto súper motivador y me puse a averiguar que era, fue ahí cuando conocí a AIESEC y lo vi como una gran oportunidad de traer algo a la universidad que no existía, ahí sólo conocí lo de los intercambios y de algunas experiencias que vivía la gente que participaba en ella, de sus números y todo lo que uno puede ver en su página web, pero eso era sólo una parte de lo que estaba por venirse y que jamás imagine completamente.

 La parte inicial más difícil siempre fue la de convencer y hacer creer a la gente adecuada que este era un gran proyecto y una gran oportunidad de vida, convencer a la gente de la universidad en una trayectoria casi imposible de creer para ellos, de un alcance global y guiado sólo por jóvenes siempre fue una idea que les desconcertaba, pero a la vez les generaba mucha curiosidad. Mis primeros objetivos eran claros, “El equipo”… en ese entonces conocía a un grupo de chicos que eran secos en la universidad y además había trabajado con ellos en “Empréndete”. Primero convencí a la Paula! Luego de contarle la idea y aceptar, jamás se bajo del tren, incluso en aquellas ocasiones en que se iba todo al infierno por problemas personales, académicos, y esos caminos de la vida que constantemente nos ponen a prueba, que me hacían dejar en un rincón cada cierto tiempo este proyecto! (gracias Paula por creer!!). Luego venían dos objetivos de mayor escala en el sentido de convencer, eran tipos con recorrido, trabajando, metidos en CEALES, ocupados a mil y además les iba re bien en la u…todos quisieran tener el tiempo ocupado, gestionado y distribuido como ellos lo hacían y que mejor que tenerlos en este equipo, pero tal cuál….creo haberme demorado en convencerlos casi dos años!! (wauuu…me pasé! jaja). Cuando Pavlo acepto reunirse conmigo, (algo que ya era un gran paso) se hizo un tiempo y le mostré un video de AIESEC de youtube, esos que abundan y cada uno es mejor que el otro para este tipo de convencimientos, nada mejor que AIESEC mismo le contara quienes son….Pavlo de inmediato quedo enganchado, adquirió un nivel de compromiso que jamás esperé y hoy no me arrepiento de haber esperado y molestado tanto para que se uniera. Pavlo de pasada hizo lobby con David, que era el tercer fichaje importante para la causa, pero lo hicimos sufrir para entrar ya que se subió al último pero aportando de manera increíble y siempre profesionalizando el trabajo que teníamos que hacer. En ese intertanto pensé, que debíamos incorporar más juventud y se me vino a la cabeza el trío dinámico! Tuve la oportunidad de conocerlos haciéndoles una ayudantía y se notaba que habían logrado formar un equipo de trabajo comprometido y aspiré a esa visión que tuve de ellos cuando los invité. Patricio, Daniel y José han sido capaces desde sus distintas formas de ser, incorporarse al trabajo, opinar y hacerse valer, algo totalmente destacable dentro del equipo y que hasta el momento no me han dejado de sorprender! Y por fin llegamos a la Patricia, quién siempre con sus historias que contaba de cómo iban con la pastoral a ayudar a los hogares y motivada para andar buscando cosas durante los fines de semana, haciendo actividades y pidiendo regalos. Calzó perfecto en el equipo y a la vez le brindábamos la oportunidad de multiplicar su impacto por medio de esta oportunidad, Acá Olguita fue la que me ayudó a convencerla y tuvimos éxito!!

 Hoy veo que cada paso que di siempre estuvo acompañado de buenas y malas experiencias, recuerdo cuando me dijeron que “no tenemos presupuesto para este año, el próximo podremos!!” , o el típico “Estoy ocupado loco! Ahora no puedo”, “Ya mandame un correo y lo vemos”, etc. Pero siempre insistí porque sentía que eran ellos los que debían estar en el proyecto hasta que un día lo logré!! Al igual que con la universidad y con la gente de AIESEC ya que también tuve que hacerles creer en que podíamos cada vez bajamos los brazos y nos perdíamos en lapsus personales, debo aprovechar de darles las gracias porque nunca dejaron de creer y de insistir en que había que hacerlo…gracias a Olguita, Oscar, Norah y todos los expansion manager que nos ayudaron, a la gente de la universidad como Nelson que siempre me recibía para contarle de mi proyecto y ver como lo podíamos financiar y que al final me dijo “No puedo creer que todavía sigas con lo mismo! Lo encuentro notable”, a Dania Trista que cuando escucho, se comprometió y no dudo en ningún momento de lo que estábamos haciendo.

 En el proceso de convertirnos en OE, la parte más impactante de todo fueron lejos las dos semanas antes de COCOSUR! Fue cuando estábamos terminando el estudio de viabilidad y ya se podían notar los compromisos y aportes individuales de cada persona del equipo. Sin duda que todos las discusiones, reuniones, noches trabajando (y en el hospital), paseos durante los días grabando y editando videos, fue ahí cuando más pude proyectar nuestro trabajo en el 2012, sin duda el equipo estaba conformado y quedaba perfecto, teníamos todas las habilidades y capacidades para hacer del 2012! Nuestro año!!. Una noche nos reunimos para ver ciertos ítems que nos iban quedando y quedaba una semana y algo para COCOSUR, yo estaba muy estresado y ya era incapaz de generar cosas, y ahí fue la primera vez que el sentí el equipo tomó vida, en una noche donde yo no esperaba nada, salió todo…..gracias a Pavlo, David, Patricio, Patricia y Paula, generamos el viaje de un momento a otro para ir a congreso todos juntos. Fue la primera vez que sentí que ya no daba más, y fue genial saber que no importaba porque había gente correcta atrás para apoyarme! De nuevo supe, que no me había equivocado con la gente.

 El viaje a Santiago era puro disfrutar y aprender al máximo, la primera mañana tuvimos nuestra reunión con la gente de la universidad a cargo del convenio y nos fue genial! Teníamos todo listo y nos estaban apoyando como nunca antes se había apoyado a otro equipo u a otro proyecto. Salimos tan contentos de esa reunión que afuera sólo se nos ocurrió gritar y abrazarnos, estábamos contentísimos! Este día fue nuestro primer acercamiento directo con AIESEC, antes habíamos recibido a Olguita en Antofagasta que nos capacitó, pero encontrarnos en la oficina de AIESEC Santiago, con mucha gente AIESECa, era otra estar en el centro de todo, se sentía la forma de recibir muy distinta que tenían! Siempre acogedores y apoyándonos y dándonos energía desde el principio….recuerdo que de repente nos presentaban y decían “aaahhhh!!! Antofagasta!! Son geniales!!!” y nosotros dejándonos querer y aprendiendo un montón. Al próximo día éramos unos AIESECos más, así lo sentí yo, me encantaba estar sentado en ese auditorio donde dieron nuestro primer “Youth talks”….wauuu…nos estábamos transformando en personas globales, de impacto positivo y aprendices activos, me sonaba conocido! De ahí nos fuimos a AIESECOPOLIS, el lugar donde tres países eran uno, y era verdad, mi pieza era gobernada por unas chiquillas de Argentina re simpáticas que hablaban de cosas “re copadas” jaja! Y cada actividad nueva era una sorpresa donde aprendía cosas nuevas!! Estaba todo genial!

 La noche que presentamos frente a los presidentes, la espera se hizo eterna afuera de la sala de reuniones, que estaba preparada para recibirnos después de que terminaran con sus puntos. De un momento a otro, “ Ya chicos! Les toca ahora!!” y comenzó esa sensación entre miedo, nervios, coraje, locura….era la hora de la verdad y era el momento por el que tanto luché por más de dos años. Entrando a la sala recuerdo sólo aplausos….aplausos a un trabajo de meses?, a la valentía de venir tan lejos sin saber mucho y adaptarnos casi a la perfección?, a la locura de emprender como ellos lo habían hecho en sus ciudades?, al reflejo vivo de lo que buscan generar en cada uno de los jóvenes? no lo sé…pero sinceramente fue un aplauso que me lleno de fuerza, de apoyo, de seguridad…que ni se imaginan! Comenzamos con nuestra presentación y estaban todos muy atentos, quisimos dar lo mejor de nosotros, y demostrar que nuestra región merece oportunidades y nuestros compañeros también, quisimos inspirarlos por nuestro trabajo a llegar más lejos! Como decíamos “estar donde nunca antes habían estado”. Al salir de la sala lo único que hice abrazar a mis amigos y llorar, lloré de emoción, de alegría inmensa, de los amigos que hice, por los logros y los fracasos, las penas….por todo! Un momento de mi vida imborrable!! Ahí también me di cuenta que mi trabajo de coordinador, estaba terminando, había logrado crear, organizar, gestionar y administrar un equipo para el logro de un objetivo claro y definido, y habíamos dado un paso final en aquella presentación. Fue en ese minuto cuando todo se empezó a darme vuelta una idea en la cabeza, en un principio….en un proyecto tan mío y que nació de una idea tan simple, que se transformo poco a poco en lo que era en ese minuto, era lógico que fuera el LCP, en un momento yo sólo tenía en mente convertirme en el LCP sólo como recompensa del trabajo que había hecho y nada más, no importaban mis condiciones, ni habilidades, ni los demás. Creo firmemente en que lo que hice fue bueno y los resultados se ven hoy día, pero esto no era nada sin el equipo que había conformado, y convirtiendo el ser un LCP en una obligación, más que en un deseo de corazón, me vino derrumbar todo lo que creía en ese minuto, y por lo mismo, me tome mi tiempo en AIESECOPOLIS para darle bastantes vueltas. Cada charla que daban, cada sesión, cada conversación y cada palabra que decían venía a impactar directamente lo que estaba sintiendo en mi interior. Recuerdo cuando Jose dijo “No tengan miedo a postular, si pierden! No importa, será un proceso de aprendizaje importante que les hará mejorar”, también recuerdo cuando hablaban Juanki y Lais…sus palabras eran siempre justo lo que necesitaba oír…”hoy necesitamos ser redes”, “debemos comprometernos”, “debemos visionar nuestro LC”…sinceramente, estaba en el lugar adecuado, en el momento preciso. Todo a lo que estaba aferrado ciegamente se derrumbo el día de la sesión de LCPs donde nos preguntábamos entre LCPs, mientras otro te ponía la mano en el corazón y te preguntaban “cuál es tu legado y por qué te importa??…y por qué te importa??…” En esta actividad todos los que participaron tuvieron un nivel de compenetración enorme, los sentimientos que tenían volcados hacia su trabajo, y su forma de cambiar las cosas en este minuto no me hizo sentido tanto como a ellos si les hizo. En cambio yo me sentí tan frío, era claro que había llegado a la mis conclusión de todos “tenemos que cambiar el mundo!” pero esa frialdad me hizo sentir que simplemente no era mi momento. Fue ese el minuto preciso en que sentí que no estaba haciendo lo correcto y decidí hacerme a un lado del proceso eleccionario.

 En esos días donde todo estaba patas para arriba en mi corazón, fue una alegría saber que había alguien que se había tomado en serio esta responsabilidad, fue capaz de poner todo su corazón, fuerzas, motivación, y aún más….se creó un proyecto de vida AIESECo intenso, y de verdad creo que no podía haber sido alguien más! A Pavlo le agradezco hoy por haber hecho tan suyo mi proyecto, por haberse comprometido con el equipo y ser capaz de soñar con su futuro! Espero de verdad que este cambio positivo en su vida lo lleve tan lejos como sueña, y sé que logrará llegar hacía donde se lo propuso. Tiendrás mi confianza plenay apoyo en todo lo que necesites y esto saldrá genial!! Tengo la convicción firme de que este año él es la persona ideal que nos debe guiar en este hermoso desafío que trajimos a nuestra universidad y a la ciudad. Como bien dijo Jose, “no se arrepentirán”, y yo hoy puedo decir….que no me arrepiento de no haber postulado a LCP de mi proyecto, es la lección de vida más grande que he tenido en los últimos años, y me llena de alegría saberlo, darme cuenta de que si fue una buena opción y necesaria por lo demás para mi equipo, quiero decirles a todos que el próximo año seré el primero en postular a LCP, pero lo haré de corazón, con mi vida más ordenada y con las convicciones más claras y firmes que nunca, este año trabajaré el doble para realizar un trabajo de excelencia en mi área, me obligaré a soñar en grande como siempre lo he hecho y seré un aporte constante a nivel regional y me desafiaré cada día en llegar más lejos con mi equipo!!! Un abrazo a todos!! y Gracias!!!

539633_10151578340743281_424856177_n

Leave a Reply

