Sobre un inicio, un final y de hacernos responsables!

  2014-08-12 12.12.56Iniciar y fundar una entidad, se siente bien, es un orgullo presente que con el pasar del tiempo se hace más potente y te pone los pelos de punta cada vez que sabes algo nuevo o ves cambios….

Sin embargo, cerrar una entidad, no se siente bien y esta semana me tocó visitar Valdivia con la misión de dar por finalizado los últimos procedimientos para dar por cerrado un capítulo de una entidad que lo tenía “todo”…una oficina, un stand, visión, un equipo, materiales, un pasado y tal vez…un futuro.

Al entrar a la oficina me invadió una sensación de tristeza, pesadumbre, amargura y de no entender cómo era posible qué esto pasara y de cómo nos perdíamos tanto en el camino…me senté un rato y comencé a mirar las cosas que tenía la oficina para ver cuál era el reflejo de lo que ahí alguna vez pasó, habían cosas que denotaban un pasado prometedor, premio, alianzas con gobierno y universidad, etc. y a fin de cuentas, podría haber sido la oficina de cualquier entidad de Chile y como la que muchos quisieran…2014-08-12 12.11.53

También, me pregunté de qué tan responsables nos hacemos de que estas cosas pasen desde nuestros puestos en las entidades…hoy Validivia no ofrece una experiencia de desarrollo de liderazgo como la que entrega AIESEC porque nosotros decidimos que así sería. Entonces, es aquí cuándo la pregunta toma forma y es…¿Qué está haciendo mi entidad para no terminar así? y es más, si llevamos esto a nuestro liderazgo¿Estoy realmente siendo el lider que prometí ser? ¿Creo más y mejores lideres con el ejemplo y a través de acciones diarias? ¿Soy un buen ejemplo a seguir?

En los últimos días, hemos visto y escuchado mucho sobre cómo debería ser el líder de una entidad x…y creo que la conversación no está rondando frente a las preguntas correctas ni encontramos las respuestas esperadas por nosotros, por quienes hacemos de AIESEC en Chile una entidad ejemplar, digna de tener seguidores por el mundo y no por resaltar eso de que “los Chilenos sómos así po” o el famoso “Chilean way” que no tiene nada relevante por lo que podamos ser destacados. Es más, nos dedicamos a una política barata de tirones y aflojes, negociaciones sin visión organizacional, favoritismos políticos, exigencias de 4to básico, y creo que reflejan solamente la poca madurez y altura de mira que tienen nuestras decisiones y por ende nuestras acciones.

2014-08-12 12.13.14 2014-08-12 12.13.45

El modelo de desarrollo de liderazgo de AIESEC es completamente experiencial que rompe los límites personales y profesionales, y si no estamos haciendo nuestros programas crecer de GIP y GCDP ¿De qué sirve el TMP/TLP? ¿Qué está haciendo mi entidad? y la respuesta está al alcance de cualquiera. Creo que es hora de hacer de nuestras conversaciones, más poderosas, preguntas con trascendecia y con el afán único de agregar valor a nuestras experiencias que deben ser cada vez más y mejores!!

Ser líder, implica cambios!! implica sacrificios y decisiones…ser lider nos exige más de lo que podemos ser y por lo tanto hay que esforzarse por no estar 90% de nuestro tiempo demostrando el por qué no debería ser un lider de AIESEC en Chile sino más bien, deberíamos estar 90% de nuestro tiempo siendo el ejemplo de lider que AIESEC en Chile se merece

Para ser lider no es sólo ser lo suficientemente prometedores, sino, llevar a la acción todo lo que decimos que se debe hacer como un estilo de vida, como una trascendencia a ser mejor persona y evolucionar en comportamiento. Es demostrar los valores que nos guían no solo organizacionalmente sino que también los compartidos en nuestras vidas personales. Porque no hayan más casos como Valdivia…seamos los lideres que decimos ser!

2014-08-12 12.18.42

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s