De quien ya fue un LCP, a quien podría ó no ser un/a LCP

Dicen que nunca sabes cómo ser presidente de un comité, hasta el útimo día de tu período en el cargo…y lo confirmé, pero también sé, que para aplicar a un cargo de presidente, no basta potencial, motivación, popularidad dentro de la entidad ni el mejor discurso…es un cargo excepcional que exige simplemente…el máximo

La experiencia de ser vicepresidente de una entidad, me enseñó mucho sobre mi y de mi forma de trabajar para con los demás, sobre cómo se debe gestionar mejor el tiempo, de cómo puedes inspirar a un equipo a la acción y lo más importante de todo…a implementar y delegar, aspecto clave y paradójico, que para saber si lograste algo en tu equipo es igual a que tu no estés haciendo nada (no mal interpretes) operativo, sino más bien, tu deber está basado en ser guia, acompañante, consultor y mentor…entregando un horizonte y potenciando fortalezas y atacando debilidades para sacar lo mejor de quienes te representan, de quienes representan tu trabajo…”reflexión 1:¿de qué sirve ser lider de un equipo, si lo haces todo?” 

En cambio, el presidente es una posición sumamente distinta y creo que puedo mencionar algunas aspectos importantes

Sobre el ser LCP(presidente)

971605_633219513369117_1277048416_n

“Always! Will be good to be an LCP!!”

El bien llamado “mejor cargo de la organización” y sobre eso no hay discusión, es una decisión de vida y una experiencia de formación que pocos viven, sin ir más lejos, en Chile sólo 8 jóvenes tienen una posición con este nivel de responsabilidad, y pensando en una organización global presente en 127 países y son al rededor de 2.000 experiencias similares en el mundo sobre una cantidad de 1.2 mil millones jóvenes. Esta oportunidad permite a los jóvenes estar a cargo de la generación completa de experiencias de desarrollo de liderazgo de una ciudad. Esto incluye, generación de estrategias en áreas de RRHH, Comunicación y marketing, Finanzas y aspectos legales, gestión de equipo de alto rendimiento, coaching, consultoría y así podría seguir un buen rato jaja por eso exige al máximo la visión de mercado, organizacional y hacia adentro, autoconocimiento, aplicación de conocimiento, habilidades blandas como creatividad e innovación…es él valor agregado directo a tu CV, pero también para la vida!

Es un lujo de posición organizacional que aspira a que estén los mejores! Veamos por qué:

1.- Con el poder, una gran responsabilidad

998965_10151826827663844_1958842135_n

El presidente de la entidad tiene poder por ser responsable total de una entidad, una entidad que no performa es responsabilidad del LCP, una entidad que no muestra el liderazgo correcto o no tiene claro el por qué ni el cómo, es responsabilidad del LCP y una entidad que se cierra es responsabilidad del LCP. Así también, un LC VP que renuncia, membrecía que no participa, falta de compromiso y todo…siempre será tu responsabilidad y ahí la pregunta es…¿Qué estoy haciendo como responsable para que esto sea así? ¿En qué está mi equipo para apalancar los resultados?

2.- Sobre el propósito

El propósito de un LCP es, a mi manera de ver, uno sólo….generar más y mejores experiencias para cambiar personas, una ciudad, una generación y así el mundo. Si bien, hay distintas formas de llegar y guiar hacia ese camino, el que no tiene claro ese propósito ni de qué tan importante y distinto puede ser al estar en esa posición presente, tomar decisiones, dedicar tiempo, energía, inspirar a la acción y alimentar esa hambre de cambiar el mundo en su equipo, tendrá un díficil camino para lograr el éxito personal y colectivo.

3.- Del lider…y su liderazgo

1391452_10151907911618844_434980550_n

Ser presidente de una entidad, es simplemente un cargo, nada asegura que vayas a lograr liderar la entidad por estar en el cargo y porque tu tarjeta de presentación lo diga. El liderazgo de AIESEC, está primero que nada, en auto liderarse, ser capaz de ser auténtico, o sea, la distancia entre lo que dice y hace debe ser cercana a CERO. Esta es la única manera de ser fiel a un propósito, que no es personal, porque esta posición exige, creer en que puedes tener un propósito mayor alineado a lo que crees quieres en tu vida, un LCP encarna el propósito organizacional y lo transmite, enseña y desmuestra en cada conversación y acción.

4.- Un equipo de lideres1001089_633219416702460_1844513784_n

La única manera de lograr hacer que las cosas pasen, está en manos de un equipo que tiene la misión de hacer que esas cosas pasen y pasen de la mejor manera posible. Este equipo debe estar en la mira cuando aplicas y será parte de una aventura en el camino al “éxito” de tu gestión, de la construcción conjunta de un futuro. Tu misión es creer en ellos y sacar lo mejor para que lideren los equipos que multiplican el impacto para ser relevantes en lo que hacemos.

1233371_10151826821618844_126758390_n5.- Sobre la entidad que quieres ver

La oportunidad única de hacerte totalmente responsable por cómo va a ser una entidad te expone, por eso, en la decisión de aplicar y de cómo será tu aplicación (propuesta) y de que te encargues que sea la mejor aplicación de todas para quedar y así lograr que esa entidad será como tu quieres que sea, que tenga tus ideas como actor principal y que crezca junto a un equipo a tu cargo cada segundo, cada hora, cada uno de los 365 días de tu experiencia te deja expuesto, a nada más que ser, la mejor persona que puedes ser en cada ámbito de tu experiencia.

1515013_10152065600393844_1591728529_n

6.- Por lo tanto, Un LCP:

  • Está en todas y por lo menos tres pasos más adelante.
  • Puede reducir cualquier problema, tematica, misión, discusión, etc. a dos cosas!
  • Construye siempre con el ejemplo, desde cómo se comunica, escribe correos y entrega su trabajo.
  • Inspira por acciones, no por sus post de facebook, converaciones ligeras, gritar o reclamar más que el resto.
  • Puede irse a Taiwan, Sao Paulo y todo seguir corriendo como debe.
  • Hace de su equipo EB, el mejor equipo para trabajar, confiar y guiar.
  • Hace soñar a todos sobre el futuro, y toma acciones para que su equipo haga presente ese futuro.
  • Sabe que…storming is comming! =) siempre!
  • Exige el máximo ya que siempre el mismo está en el dando el máximo!
  • Ríe, llora, sufre y vuelve a reír.
  • Equilibra el equipo y trae las conversaciones correctas a la mesa.
  • Toma decisiones RELEVANTES para el crecimiento de la organización.
  • Usa constructivamente su tiempo y potencia las fortalezas propias, del equipo y de la organización.
  • Crece en base al crecimiento de otros y no sólo los que están a su cargo! 
  • Debe tener un mentor/a, un/una ejemplo a seguir!
  • y todo lo que pienses sobre un lider de lideres, va aquí!!

7.- El éxito del cargo: La excelencia y el legado

1% de inspiración 99% de trabajo bien hecho(excelencia)…no se trata de cuántos premios, de cuántas capacitaciones, ni cuántos discursos inspiradores, se trata de resultados…y en este caso, experiencias generadas. también lo es, el legado y esto es cultura, gente, equipos, finanzas, liderazgo y más….y este se refleja, cuando el siguiente presidente termine su periodo, y la entidad, aún tenga algo importante de lo que dejaste!

539633_10151578340743281_424856177_n

8.- Y del llamado a vivir una hermosa aventura.

No he escrito de imposibles ni de super humanos, puedo decir por experiencia propia, que cuando apliqué a ser presidente no estaba preparado para serlo, no sabía todo lo que tenía que saber, había miedo y dudas…es más, tampoco sabía cómo lo iba a hacer…pero si sabía que quería ver, tenía una visión de lo que quería para Antofagasta, que no se límitaba a mi periodo, que iba más allá…la misma que tuve al formar un equipo y fundar AIESEC en Antofagasta…y era un propósito que hacía latir más rápido mi corazón y me llenaba de emoción…cómo lo hace hoy día…esa emoción de pensar que cambiarás vidas en el mundo, de que harás algo que es simplemente, más grande que tu, en donde la organización es un medio para lograr algo superior e incluso si no era seleccionado, hoy estaría haciendo algo distinto, pero con un mismo propósito!!

¿Es el único camino? Por supuesto que no, es una buena opción pero no la única…si no aplicas, si no quedas electo…no es el fin del mundo, todo lo contrario! Es el principio de una toma de deciones personales importantes, y que si sigues ese camino con convicción, confianza en ti mismo, aprendizaje continuo…seguramente lograrás ser más de lo que puedes simplemente ser un humano común y corriente.

 

555098_475057509278224_1565208818_n

Advertisements

One thought on “De quien ya fue un LCP, a quien podría ó no ser un/a LCP

  1. Muy bueno Carlos! Muchas gracias por compartirlo! Más teniendo en cuenta que el momento tan especial del año en el que estamos.

    Saludos desde Uruguay!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s